- Clara Domínguez. Neuróloga. CHUS
De acuerdo con las guías de la Sociedad Española de Neurología sólo hay dos suplementos que han demostrado cierto impacto en la memoria de los pacientes con demencia:
Gingko Biloba
Aunque los resultados de los estudios son muy controvertidos, parece que el extracto de Gingko Biloba EG761 puede mejorar las función cognitivas, las actividades de la vida diaria y la impresión clínica global de personas con deterioro cognitivo asociado la edad y demencia leve.
Fortasyn-Connect
Es una combinación específica de nutrientes en forma de alimento de uso médico (una bebida de toma diaria) que ha demostrado mejorar la memoria en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve, aunque sin mejorar la funcionalidad ni la cognición global del paciente.
Además de estos dos productos, podemos encontrar muchos suplementos y hierbas que afirman mejorar la memoria, tanto en farmacias, herbolarios, por internet o hasta en el supermercado. Desde el punto de vista médico estos tratamientos no tienen evidencia, es decir, no demostraron su eficacia en ensayos clínicos controlados, y en la mayor parte de los casos van a suponer un gasto inútil de dinero. Sí usted decide tomar alguno de estos suplementos consulte siempre con su médico para estar seguro de que no le van a hacer daño o interaccionar con otras medicaciones.