- Ester Suárez. CHUF
- Clara Domínguez. CHUS
Aunque una parte del riesgo de tener demencia no depende de nosotros (herencia genética, edad...), nuestro estilo de vida influye y hay muchas cosas que podemos hacer para mantener sano el cerebro.
Los estudios demuestran que las personas con ciertos comportamientos entre los 40 y los 65 años tienen menos riesgo de desarrollar demencia. Estos comportamientos son:
- Actividad mental, física y social regular
- No fumar
- No beber alcohol o si se bebe, con moderación: el máximo recomendado para hombres serían 20 mg/día, dos vasos de vino, y para mujeres 10g/día, un vaso de vino.
- Seguir una dieta sana
El hecho de estar físicamente inactivo, fumar, beber en exceso o seguir una dieta con muchas grasas y azúcares hace que nuestras arterias y nuestro corazón funcionen peor, y esto tiene un impacto directo en el funcionamente del cerebro y su envejecimiento prematuro. El alcohol, además, es una toxina que hace daño de forma directa a las celulas del sistema nervioso.
Por tanto, si queremos reducir nuestro riesgo de desarrollar demencia, aquí tenemos una lista de tareas:
- Enriquece tu vida: llama a un amigo, lee, arregla el jardín o únete a una actividade en grupo en tu barrio
- Haz ejercicio regular (lo ideal, 30 minutos al día 5 días a la semana)
- Haz una dieta saludable con muchos vegetales y pescado, reduciendo los azúcares y las grasas
- Vigila tus factores de riesgo vascular: controla tu tensión, colesterol y azúcar en sangre de forma regular en tu médico de cabecera.
- Bebe menos alcohol
- Deja de fumar
- Desafía a tu cerebro: haz algo nuevo de vez en cuando (pasea por una ruta diferente, aprende un nuevo juego de cartas, resuelve un crucigrama…)
- Vigila tu salud mental: pide ayuda si te notas bajo de ánimo o ansioso


