- María José Moreno. Neuróloga. CHUVI
- Clara Domínguez. Neuróloga. CHUS
Denominamos tratamientos "modificadores de la enfermedad" a aquellos capaces de frenar la enfermedad o incluso revertirla (al contrario que los que tenemos actualmente, que solo modifican los síntomas sin ir al origen del problema). En la actualidad, no existen tratamientos modificadores de la enfermedad aprobados en España para ningún tipo de demencia.
Las investigaciones más próximas a transformarse en tratamientos accesibles para todos son las de inmunoterapias. Se trata de fármacos capaces de eliminar el amiloide del cerebro (el amiloide es una de las proteínas dañinas que se acumulan en el cerebro de los enfermos de Alzheimer).
El primer fármaco de esta familia aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) fue Aducanumab, pero bajo vigilancia para comprobar su eficacia en el uso del día a día. Finalmente se concluyó que su uso comportaba más riesgos que beneficios y que la evidencia de su efectividad era escasa, por lo que el fármaco fue retirado. Nunca llegó a ser aprobado por la Agencia Europea del Medicamento.
Lecanemab es el segundo tratamiento de esta familia aprobado por la FDA en enero de 2023 y por la Agencia Europea del Medicamento en noviembre de 2024. La aprobación se restringe a un grupo de pacientes muy específico. El siguiente paso es el envío por parte de la EMA de sus recomendaciones a la Comisión Europea para su aprobación definitiva. Posteriormente, cada estado miembro decidirá sobre su precio y posible financiación desde sus respectivos sistemas de salud. Hay que tener claro que este medicamento, aunque sea financiado por los sistemas nacionales de salud, no estará disponible para todos los afectados por la Enfermedad de Alzheimer, solo para un subgrupo muy concreto de pacientes, y en ningún caso supone una cura. Los pacientes que lo reciban, tendrán, en el mejor de los casos, una progresión de los síntomas más lenta durante una temporada, y no estarán exentos de sufrir efectos secundarios.
Finalmente Donanemab fue aprobado también por la FDA en 2024 y está en proceso de revisión por la EMA. Si se llega a aprobar su uso en Europa y España, algunos pacientes podrán recibirlo, pero igual que en el caso de Lecanemab, solo será útil en determinados casos de Enfermedad de Alzheimer y en ningún caso supondrá la curación de la enfermedad.
