Back view of senior woman with short white hair sitting on chair with foldable walker with friends in blurred background at nursing home
- Ana Díaz Cortés. Socióloga
Centros de día
Los centros de días son un recurso de atención diurna para aquellas personas que presentan algún grado de deterioro pero que aún mantienen una capacidad funcional que les permite realizar algunas actividades. Estos espacios ofrecen a los usuarios apoyo y seguimiento personalizado y un conjunto de terapias no farmacológicas enfocadas al mantenimiento de la autonomía desde el ámbito físico, cognitivo y funcional. Algunos centros ofrecen también servicio de transporte, enfermería o podología, entre otros.
Se trata de un de los primeros recursos externos a lo que acuden las familias porque va a ayudar la que los pacientes sigan en el domicilio el mayor tiempo posible suponiendo, a la vez, un respiro para los cuidadores.
Residencias
Las residencias son centros que ofrecen una atención integral y continuada durante las 24 horas del día. Suponen una alternativa al hogar familiar cuando confluyen una serie de circunstancias (familiares, económicas, socio-sanitarias etc.)/ etc.) que desaconsejan su permanencia en el domicilio, o simplemente, cuando el cuidado en casa ya no es posible.
El ingreso en una residencia suele tener carácter permanente pasando a ser el domicilio de la persona. Hay centros residenciales que ofrecen estancias temporales durante las vacaciones, fines de semana o períodos de respiro familiar de los familiares.
Las residencias ofrecen mantenimiento, servicios médicos y de enfermería, estimulación y actividades sociales o atención psicológica, entre otros.
Cuidados a domicilio
Los cuidados a domicilio son un conjunto de atenciones domiciliarias con el fin de dar cobertura a las necesidades básicas de la vida diaria, de carácter doméstico y del hogar con la finalidad de incrementar el grado de autonomía personal y calidad de vida, posibilitando la permanencia en su domicilio.
Es un servicio en el que se suelen apoyar las familias en las primeras fases de la enfermedad. En ocasiones, hay familias que van ampliando este recurso para que el paciente sea cuidado en casa hasta las fases finales de la enfermedad.


