Asian senior or elderly old lady woman patient use toilet bathroom handle security in nursing hospital ward : healthy strong medical concept.
- Belén Vaz Luis. Arquitecta especialista en accesibilidad universal.
- Ana Díaz Cortés. Socióloga
La arquitectura no puede curar la enfermedad de Alzheimer ni otras demencias, pero sí ofrecer una solución de apoyo. Existen muchas herramientas útiles cuando el deterioro avanza. No hay que olvidar que el aislamiento del entorno y el sobresfuerzo físico y cognitivo agravan la enfermedad.
¿Cómo apoyar a la persona y a sus cuidadores en las diferentes etapas de la demencia?
En los estadíos iniciales la arquitectura puede ayudar a estimular y mantener la autonomía el mayor tiempo posible.
Si la persona se encuentra en un estadío intermedio, debemos incentivar su autonomía y promover su seguridad personal. Para eso emplearemos ayudas técnicas de apoyo que contribuyen a mantener durante más tiempo la autonomía en las actividades de la vida diaria, retrasando la dependencia de terceras personas.Finalmente, cuando nos encontramos con la enfermedad muy avanzada, es primordial evitar situaciones de riesgo e inseguridad para la persona afectada. Por consiguiente, debemos buscar herramientas en la arquitectura que proporcionen entornos de sosiego.
Consejos útiles
- Mobiliario simple y funcional: debe ser sencillo de entender, eliminando la complejidad y de manera que sea lo más intuitivo posible.
- Información comprensible: optar por diseños que propongan información gráfica, verbal y táctil; con contraste cromático y legible y con criterios de comunicación directos.
- Seguridad de uso: conforme avanza la enfermedad, los descuidos incrementan para todas las personas (paciente y cuidador/a). Es importante reducir al mínimo los peligros y consecuencias de las acciones involuntarias o accidentales. Debemos pensar en diseños y/o mobiliario que protejan, aíslen o eliminen los posibles riesgos.
- Espacio y tamaño para acceso y uso: el espacio debe permitir su aproximación, alcance, manipulación y uso toda vez que pueden ser empleados por personas requieren, también, de “flexibilidad de uso”.
- Facilitar la concentración en la demencia. Es importante preparar el entorno donde estará la persona con demencia, eliminando elementos que puedan distraer o alterar como ruidos, focos de luz muy intensos etc.
