- José Ramón Lorenzo, Neurólogo. Povisa
- Clara Domínguez. Neurolóloga. CHUS
Aunque la mayoría de las demencias son irreversibles, existen otras causas de demencia que si se detectan a tiempo pueden detenerse o revertirse. En la mayor parte de los casos estas causas se descartan por la historia que cuenta el paciente y mediante la realización de pruebas sencillas. Dentro de estas se encuentran las siguientes:
Hematoma subdural
Es un tipo de sangrado en el que la sangre se acumula alrededor del cerebro. A veces puede producir cambios cognitivos cómo único síntoma. La causa más frecuente son los traumatismos, sobre todo en personas de edad avanzada. El diagnóstico se realiza con una prueba de imagen (TAC o resonancia magnética) y el tratamiento es quirúrgico.
Déficits vitamínicos
La cianocobalamina (vitamina B12) y el ácido fólico (vitamina B9) son vitaminas necesarias para un correcto funcionamiento del sistema nervioso y su déficit de forma crónica puede producir un mal funcionamiento. El déficit de vitaminas se diagnostica con un análisis de sangre y su tratamiento se consigue con suplementos orales y con cambios en la dieta.
Consumo crónico de alcohol
El alcohol es un tóxico nocivo para el cerebro y su consumo crónico en altas cantidades suele asociarse a problemas neurológicos. La abstención de bebidas alcohólicas y una buena alimentación pueden llevar a la recuperación del paciente.
Hidrocefalia normotensiva
En el cerebro existen unas estructuras a través de las cuales fluye el líquido cefalorraquídeo. Cuando la absorción/eliminación de este líquido se ve alterada (por tumores, sangrados, infecciones…) éste se acumula de forma lentamente progresiva y provoca la aparición de deterioro cognitivo/demencia, acompañado habitualmente de alteración de la marcha y de incontinencia urinaria. Esta enfermedad se diagnostica mediante la realización de una prueba de imagen (TC o resonancia magnética). Esta situación puede ser reversible con un adecuado tratamiento que consiste en la colocación de un drenaje que permita la evacuación del exceso de líquido.
Tumor cerebral
Aunque los déficits cognitivos secundarios a un tumor cerebral son poco frecuentes, algunos tumores se pueden presentar con una demencia, con cambios en la personalidad, el lenguaje, alteraciones de la memoria y confusión.
Infecciones
Existen infecciones crónicas del sistema nervioso central entre cuyos síntomas se encuentra el deterioro cognitivo. Las infecciones crónicas del sistema nervioso pueden diagnosticarse mediante pruebas en sangre y análisis del líquido cefalorraquídeo.
Enfermedades autoinmunes
Las encefalitis autoinmunes son enfermedades poco frecuentes en las cuales nuestro cuerpo genera anticuerpos anormales que atacan determinadas partes del cerebro, dando lugar a síntomas variados, habitualmente alteraciones cognitivas y conductuales. Se diagnostican mediante pruebas de imagen y análisis de sangre y líquido cefalorraquídeo.


