- Ester Suárez. Neuróloga. CHUF
- Clara Domínguez. Neuróloga. CHUS
La afasia progresiva primaria (APP) es una enfermedad degenerativa que produce un daño gradual en aquellas zonas del cerebro que controlan el lenguaje y el habla. Existen tres subtipos principales: APP agramatical o no fluente, APP semántica y APP logopénica. Cada uno de estos subtipos estará asociado a diferentes cambios patológicos y tiene unas características particulares.
¿Es hereditaria?
En la mayor parte de los casos no lo es, y si no existen antecedentes familiares no es preciso realizar estudios genéticos.
¿Es lo mismo que la enfermedad de Alzheimer?
No son la misma enfermedad, aunque las dos son enfermedades degenerativas que afectan al sistema nervioso central. Algunos subtipos de afasia progresiva primaria (la forma logopénica) se asociaron a la patología causante de la Enfermedad de Alzheimer, aún así, la mayor parte de los casos se asocian a otro tipo de patología (degeneración lobar frontotemporal) y los síntomas y la evolución son diferentes.
¿Cómo evoluciona? ¿Cuáles son los síntomas típicos?
Al principio, en las fases iniciales de la enfermedad, los síntomas pueden pasar desapercibidos. Las personas afectas pueden experimentar dificultades para expresarse, para encontrar los nombres de algunos objetos o incluso para entender conversaciones. Los síntomas empiezan y progresan de forma gradual y de forma diferente en cada tipo de afasia primaria. La memoria permanece relativamente intacta, especialmente durante los 2 primeros años y pueden llegar a aparecer dificultades en la lectura y la escritura a medida que la enfermedad progresa. Es preciso saber reconocer algunos de sus síntomas para permitir la detección temprana de la enfermedad por parte de un neurólogo.
¿Qué tratamientos tiene?
En este momento no existe un tratamiento curativo para esta enfermedad ni para las causas que le subyacen; aún así, en muchos casos se consigue retardar la progresión con medidas no farmacológicas, como la logopedia y las terapias que enseñan recursos para compensar las funciones deterioradas. En los casos en los que se sospecha que la patología causante es Enfermedad de Alzheimer se pueden usar los inhibidores de la acetilcolinesterasa para reducir los síntomas durante un tiempo.
Es importante tener claro que a diferencia de los pacientes que sufrieron un infarto o una lesión puntual en el cerebro, los pacientes con APP no mejoran con el tiempo. Las terapias no farmacológicas pueden ser de ayuda para maximizar las habilidades y capacidades de comunicación de estas personas.


