- Ester Suárez. Neuróloga. CHUF
- Clara Domínguez. Neuróloga. CHUS
La enfermedad con cuerpos de Lewy es una forma de demencia, la segunda más frecuente después del Alzheimer en mayores de 65 años. En esta enfermedad, las proteínas depositadas en el cerebro no son amiloide y tau, sino alfa sinucleína que se acumula en las neuronas formando los llamados cuerpos de Lewy.
¿Cómo se diagnostica?
Para diagnosticarla nos basamos en el que cuentan el paciente y sus acompañantes (historia clínica), la exploración neurológica y tests neuropsicológicos (donde vemos que aspectos cognitivos están más dañados) y los hallazgos en pruebas de imagen (TC o RM). En raras ocasiones se puede solicitar alguna prueba más para reforzar la sospecha o descartar otras opciones.
¿Es hereditaria?
Aunque existen algunos casos de herencia genética, la mayoría de los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy no tienen antecedentes familiares.
¿En qué se diferencia del Alzheimer?
En la demencia por cuerpos de Lewy hay síntomas característicos:
- Afectación de la atención y las funciones visuoespaciales antes que la memoria.
- Presencia de alucinaciones visuales
- Síntomas de Parkinson, con alteraciones del movimiento como rigidez, lentitud al caminar o temblor.
- Trastorno de conducta del sueño REM (TCSREM): puede aparecer muchos años antes, consiste en movimientos muy bruscos, como si se estuviese despierto mientras se duerme.
- Fluctuaciones: hay días, o momentos del día, en los que el paciente parece estar muy lúcido, y otros en los que presenta somnolencia marcada sin causante aparente.
- Sensibilidad a fármacos antipsicóticos: al tomar fármacos “tranquilizantes” pueden tener una reacción exagerada y quedarse dormidos durante horas.
¿Es lo mismo que el Parkinson?
No, aunque tienen muchas cosas en común y las proteínas que se acumulan en el cerebro son las mismas, en la demencia con cuerpos de Lewy los primeros síntomas son cognitivos, mientras que en la enfermedad de Parkinson los primeros síntomas afectan al movimiento y pueden pasar muchos años hasta que aparezcan síntomas cognitivos.
¿Tiene tratamiento?
Algunos de los tratamientos del Alzheimer (inhibidores de la acetilcolinesterasa) demostraron beneficio en estos pacientes, pero al igual que en el Alzheimer, no curan ni frenan la enfermedad, solo disminuyen la intensidad de algunos síntomas durante unos meses.
¿Cuál es la evolución esperable?
Al igual que el Alzheimer, es una enfermedad degenerativa, por lo que los pacientes van empeorando progresivamente hasta ser totalmente dependientes. Se cree que la supervivencia puede ser ligeramente menor que en la enfermedad de Alzheimer y los pacientes suelen presentar más complicaciones.


